Fiestas de la vendimia

fiesta de la vendimia

La mitología cuenta que el primer hombre que cultivó la vid fue Icario, un rey griego al que instruyó en sus artes el mismo dios, llamado Baco por los romanos. En tiempos de Homero, los viticultores griegos de renombre, agasajaban cada año a los pueblos cercanos en las fiestas de la vendimia; esto les daba poder y prestigio en la región.

Sí, desde los tiempos en los que el vino era el puente entre dioses y hombres, se celebra la alegría del final de la cosecha con multitudinarias fiestas por todo el país. Hemos heredado esta tradición que en nuestro país da el pistoletazo de salida en septiembre. ¡Comienza la fiesta!

La fecha concreta de recogida depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir. Es, en este momento, cuando se realiza la primera selección de las uvas. Se desechan los racimos más verdes o aquellos que están dañados, para evitar que estos afecten al sabor del vino, recogiendo así sólo las uvas maduras.

A través de las fiestas de la vendimia se da el reconocimiento merecido de los caldos españoles y también sirven como atractivo turístico para propios y foráneos. Apunta, estas son algunas de las fiestas de la vendimia más atractivas de nuestro país.

Montilla-Moriles (Córdoba), primeros de Septiembre.

Jerez (Cádiz), alrededor del 10 de Septiembre.

Zarautz “del Txakoli” (Guipúzcoa), a partir del 13 de Septiembre

La Rioja Alavesa, itinerante, a mediados de septiembre

Cariñena (Aragón), a mediados de Septiembre.

Cigales (Valladolid), a mediados de Septiembre.

Logroño o “de San Mateo” (La Rioja), 20 de Septiembre.

Ribera del Duero, itinerante, a final de Septiembre.

Toro (Zamora), a mediados de Octubre.

Además de la recogida y la pisada de la uva, se realizan múltiples actividades en torno a la fiesta de la vendimia como son catas, conciertos, comidas, espectáculos de caballos, maridajes, danzas, fiestas taurinas…

No te pierdas la algarabía de estas fiestas tradicionales tan arraigadas por toda España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>