Las variedades de uva española más populares

variedades de uva

Un auténtico amante del vino debe ir más allá de saber si es un vino crianza o reserva, afrutado o intenso…, como buen enamorado, debe tener un expertise amplio sobre todos los aspectos que rodean al mundo del vino y que hacen que cada caldo tenga su propia personalidad. De hecho, un factor fundamental que dota al vino de su carácter es, sin duda, el tipo de uva con el que se elabora. En este sentido, señalaros que existen alrededor de 2000 variedades de uva en España. Aquí destacamos las siete más populares.

Con el número uno, la archiconocida uva tempranillo, también llamada uva del país o cencibel: es la principal uva usada en La Rioja y constituyo entre el 90-100% de los vinos de Ribera del Duero, a menudo se la menciona como la “uva noble” de España. []Su nombre es el diminutivo de temprano, []lo cual hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta españolas. Existe una variedad blanca de mutación reciente: tempranillo blanco. Los vinos de tempranillo pueden consumirse jóvenes, pero los más caros se envejecen durante varios años en barrica de roble. Los vinos tienen color rojo rubí, con aromas de bayas, ciruelo, tabaco, vainilla, cuero y hierba. La uva tempranilla produce un mosto equilibrado en azúcar, color y acidez aunque esta última, a veces, es escasa. Posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece. Los tintos Obrada Joven y Reserva están elaborados con 100% con tempranillo.

Otra de gran fama es la La garnacha es una de las uvas de vino tinto más plantadas en el mundo pero se cree que es originaria de España. Es generalmente picante, con un sabor suave en el paladar, y produce vinos con una graduación alcohólica relativamente alta, pero se necesita cuidado en el control de los campos para obtener los mejores resultados. En España hay vinos monovarietales de garnacha tinta, sobre todo en las regiones vitícolas del sur de Aragón, como Calatayud, Carinena y el Campo de Borja, pero también se usa mezclada, como en algunos vinos de Rioja con tempranillo, como es el caso del rosado Obrada Joven y el Obrado Reserva.

Otra de las tintas del país, es la uva graciano cuyo uso habitual en los vinos gran reserva de La Rioja y Navarra. En Andalucía se la conoce como tintilla de Rota. En España produce bajas cosechas y se caracteriza por su intenso color rojo, una importante acidez, un fuerte aroma y una gran capacidad para envejecer correctamente. Sus aromas, peculiares y agradables, aportan finura a los vinos de mezcla que contienen esta variedad.

Si hablamos de uvas blancas, una de las más conocidas es albariño: una variedad de racimos pequeños, de maduración temprana y vigor medio. Tiene un color amarillo-pallizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes. Posee aromas florales y afrutados, finos y distinguidos, que impresionan agradablemente, de intensidad media y duración media-larga. Su sabor es fresco y suave, con suficiente cuerpo y grado alcohólico (entre 11 y 13% Vol.), acidez equilibrada (entre 7 y 9 g/l), armoniosos y de amplios matices. Cambados, la capital histórica de este vino en España, celebra cada año, el primer domingo de agosto, la Fiesta del albariño, la segunda fiesta vinícola más antigua del país.

La uva viura también conocida como macabeo es una variedad blanca de vinificación muy extendida por España, en particular en Badajoz, La Rioja, Tarragoza y Zaragoza. Sus aromas se asemejan a la palomino pero esta uva tiene más color y más cuerpo dando a los caldos ese toque meloromántico en función del tiempo de fermentación. Su composición alcohólica en temporada media es de 13º de alcohol. Produce un vino de delicado aroma y color amarillo pálido pajizo con tonos verdes. No suelen ser vinos muy alcohólicos, situándose la graduación entre el 9 y el 10,5%. Además, se trata de la uva utilizada para elaborar el Obrada Joven Blanco.

Tampoco nos podemos olvidar de la verdejo blanco. Otros nombres con los que es conocida son: Botón de Gallo Blanco, Gouveio, Verdeja, Verdeja Blanca, Verdejo Blanco, Verdelho o Verdello. La Verdejo Blanco se considera originaria de la comarca Tierras de Medina, al sur de la provincia de Valladolid, implantada allí por los mozárabes en torno al siglo XI. Produce vinos muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y suaves. Buena acidez y característico toque amargo. La uva verdejo suele recolectarse de noche, para que la uva pase a las bodegas a una temperatura de entre 10-15º C. A menor temperatura, menor oxidación y oscurecimiento del mosto.

Por último, destacar la malvasía canaria, se trata de una de las malvasías más originales del mundo. Si bien se cultiva en diversas islas (Gran Canaria, La Palma, Tenerife), es en la isla de Lanzarote donde alcanza su máxima expresión, cultivándose las variedades locales en cultivos de materiales volcánicos sedimentarios (denominado rofe), y otras zonas cultivables de la isla, destinándose a la producción de los vinos locales de malvasia seco, semiseco y semidulce. De producción extremadamente escasa (2000 Kg/hect.) de la cual se obtiene un rendimiento de un 25 % en mosto. Produce vino blanco, con un tono amarillo de irisaciones doradas, limpio y transparente, nariz fina de frutas tropicales, con un toque amarillo. Su boca es amplia y densa, con un retrogusto que nos recuerda a la variedad.

Si queréis información del resto de tipologías de uva, os invitamos a la web del Ministerio de Agricultura donde cuentan con un listado por orden alfabético de las variedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>