Noviembre vuelve a ser el primer vino de La Rioja

Noviembre vuelve a ser el primer vino de La Rioja

Cualquier persona que sabe apreciar un buen vino está familiarizada con La Rioja. La excelencia del vino de nuestra región es supervisada por un grupo de expertos conformado por viticultores, bodegueros y enólogos. Hay un reglamento que establece cuál debe ser el área de cultivo, qué tipo de uvas se deben sembrar, cómo se debe elaborar y almacenar el vino, entre otras cosas. Este control de calidad, aunado a la experiencia adquirida por varias generaciones de riojanos, ha hecho posible que aquí se produzca uno de los mejores vinos del mundo.

Una vez que la vendimia ha terminado y el caldo de la uva ha pasado por un meticuloso proceso de transformación, el vino resultante se embotella bajo las más estrictas normas de higiene para evitar su adulteración. La acción de la luz incide en el sabor, aroma y propiedades del vino. Por ese motivo, se utilizan botellas de colores diferentes en función de la clase de bebida que se desee obtener. Por ejemplo, para preservar el vino tinto, se utilizan botellas color verde oscuro que dificultan el paso de la luz, le brindan un aroma más fuerte y lo protegen de alteraciones químicas. Por otro lado, las botellas de color claro permiten el paso de la luz, lo cual altera las cualidades del producto y acelera su envejecimiento. El vino blanco es un tipo de bebida que se conserva en botellas transparentes o claras.

Las botellas, a su vez, deben ser resguardadas correctamente. Las bodegas donde se almacenan, también conocidas como calados, poseen botelleros donde se colocan los envases en forma horizontal, sellados herméticamente. Los calados deben ser sitios sosegados, frescos y con poca iluminación.

El corcho hecho de corteza de alcornoque ha demostrado ser el tapón ideal para este fino artículo. Este tipo de madera no modifica el sabor del vino aunque entre en contacto directo con el líquido, algo de vital importancia si tomamos en cuenta que las botellas permanecen acostadas durante largo tiempo.

La vendimia en La Rioja concluye en el mes de octubre. El proceso de elaboración y crianza del vino generalmente toma varios meses. Sin embargo, en la cooperativa Bodega San Miguel de Ausejo hemos hecho un esfuerzo por producir un vino de excelente calidad en un tiempo récord. Nos referimos a “Noviembre”, el cual se produce en solo cuarenta días y se empieza a comercializar tan pronto como es embotellado. Este vino de aroma goloso ha sido siempre del agrado de los consumidores y un año más, ha sido el que ha obtenido la primera botella de la producción de toda La Rioja. Se trata del primer vino esta temporada, un exquisito anticipo para que nuestros clientes sepan lo que les espera a lo largo de este año. Disfruta del mejor vino antes que otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>