Qué hacer con el vino picado

vino picado

¿A quién no se le ha picado un vino? Un momento ¿todos sabemos qué significa ese término?

Cuando hablamos de que un vino se ha picado, nos referimos a que ha hecho su aparición en el mismo una bacteria aeróbica llamada acetobacter, que provoca que las propiedades del alcohol se pierdan y este se convierta en vinagre, debido a un exceso de oxígeno. Normalmente ocurre al exponer al vino a unas excesivas temperaturas con lo que se provocan descorches parciales, por dejar una botella abierta durante varios días o por defectos en el corcho.

Cuando esto ocurre el vino se avinagra y no es agradable al gusto si se toma solo.

A todos nos ha pasado algo así. Hemos recuperado una botella que hacía tiempo teniamos guardada y al descorcharla nos hemos llevado la desagradable sorpresa. Y ahora ¿qué hacemos? ¿lo tiramos? Apunta estos consejos por si se te vuelve a picar el vino.

Usos para no tirar el vino picado

Úsalo para cocinar. Los guisos de carne que van a estar mucho tiempo cociendo, agradecen un chorrito de vino. Aportará un plus al sabor del guiso.

También como aderezo de salsas. Potencia los ingredientes que hayas usado con unas gotitas. Además, si dejas el vino un par de días abierto, ayudarás a ese efecto avinagrado.

El alcohol del vino limpia las impurezas y mata los microorganismos por lo que puedes utilizarlo para lavar frutas y verduras.

Con el vino que te sobra unas frutas podrás hacer una riquísima gelatina.

Los cristales de tu casa quedarán relucientes con un paño empapado en vino ¡Ojo, solo con vino blanco!

Con dos cucharadas de vino tinto y cuatro de miel puedes realizar una mascarilla facial que te hidratará la piel. Esto se debe a los polifenoles del vino que son un potente antioxidante.

Como habéis podido leer, no tenéis por qué tirar el vino picado. Reutilizarlo es una buena opción, sobre todo si trata de vinos poco económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>