Las 5 confusiones sobre vinos más frecuentes

5 confusiones sobre vinos

Para aquellas personas que disfrutan del vino pero no son expertos en la materia, aclaramos las 5 confusiones sobre vinos más habituales.

Verdejo no es una zona sino una variedad de uva. Se trata de la principal variedad de la D.O. Rueda y su origen se remonta al siglo XI. Esta variedad de uva es reconocible por su característico aroma a hierba cortada. Los vinos que con esta uva se elaboran son frescos en el trago y regusto amargo. Esta uva también tiene su versión tinta, llamada Verdejo negro.

La Garnacha también es una variedad de uva. Aunque es común atribuir esta variedad a nuestros vecinos franceses, lo cierto es que esta uva es patria, en concreto tiene origen en el antiguo reino de Aragón. Es una uva que cada vez está siendo más valorada dado la excelencia de los últimos caldos que se han elaborado con las mismas.

Otra variedad más, el Tempranillo ¿Eres de los que pensaba que se denominaba así a los vinos jóvenes? No te preocupes, al común de los mortales les pasa. Se trata de una variedad tinta procedente de La Rioja que, precisamente recibe ese nombre, por su menor tiempo de maduración en comparación con otras uvas. Así que ya sabes, si pides un Tempranillo no te extrañes si te sirven un Gran Reserva.

Rioja y Ribera del Duero son denominaciones de origen. Es frecuente pensar que estos nombres hacen alusión a marcas de vino, no, son D.O. Los vinos que tienen la misma D.O., aunque comparten ciertas características, nada tienen que ver entre ellos. Cada bodega tiene sus propios procesos de elaboración que son los que marcan la personalidad de los vinos.

Sin embargo, Albariño no es una D.O., es el nombre de una uva. Se trata de una variedad de uva blanca autóctona del norte de Portugal y de Galicia con la que se elaboran la mayor parte de vinos de la D.O. Rías Baixas. Además, es importante saber que esta uva es blanca y no tiene versión tinta.

¿Conocías estas diferencias? Esperamos haber resuelto vuestras dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>