Maltrato al vino, ¿responsable de la pérdida de cultura?

maltrato al vino

Que cada día se bebe menos vino en España es, lamentablemente, una realidad. Que cada vez exportamos más vino más allá de nuestras fronteras, afortunadamente, otra. Somos el octavo consumidor mundial de vino, lista encabezada por Estados Unidos y Francia, países a los que siguen Italia, Alemania y China.

En España se ha perdido un poco la cultura del vino. Parece que es una bebida que no engancha a los jóvenes, que lo ven como algo de viejos.

¿El maltrato al vino el culpable?

Si bien hay muchos establecimientos hosteleros que sirven el vino de manera adecuada, lo cierto es que todavía existen bares y restaurantes que no prestan la suficiente atención a la hora de servir una copa…, sobre todo en verano.

Y, aunque beber vino con moderación repercute de manera beneficiosa en nuestra salud, si no se toma en unas condiciones de servicio mínimas, el placer puede convertirse en tortura por muy buena que sea la botella en origen.

Imagínate que, en plena canícula de verano entras en un establecimiento y pides una copa de vino. El camarero te mira de lado y se acerca a una botella de tinto que sabe que hay que servir a temperatura ambiente. Por eso, la mantiene ahí, cerca del mostrador. Hace unos días que la abrió para otro osado cliente y la tapó con su corcho, a la espera de poder ir vaciándola poco a poco.

Llega la hora de servirlo y lo hace en un vaso de esos que parecen hechos con cristal antibalas… Pero tú, lleno de valentía le echas un trago y notas como el líquido, áspero y amargo, te inunda la garganta, dejándote en la lengua una sensación de papel de lija… Y de reojo mirarás el grifo de las cañas de cerveza, y piensas en lo fresquitas y apetecibles que parecen. Y es que si al vino no se trata con amor, no hay color…

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>