Utensilios para el vino

utensilios para el vino

Si eres de los que les gusta el vino, y has buceado un poco por este mundo tan apasionante, habrás visto que no sólo de botellas y copas se alimenta esta pasión. Existen alrededor del mundo del vino una serie de utensilios para el vino, unos más útiles que otros, que nos ayudan a intensificar la experiencia.

Utensilios para el vino

Sacacorchos. Uno de los más importantes, aunque ya hemos visto en este blog maneras alternativas de abrir las botellas. Básicamente existen de tipos, con múltiples variedades cada uno de ellos: los de tracción directa y los de tracción indirecta. Se dice que su origen está en un invento del monje Dom Perignon, en el siglo XVII. Casi nada…

Cubitera. Sirven para enfriar (o mantener frío) el vino. E conveniente usar hielo y agua, para que la temperatura llegue de manera uniforme a la botella. Suelen estar hechas de metal. La misma función se puede realizar con una funda enfriadora. Eta se ajusta a la botella y lleva en su interior un gel. Es menos bonita que la cubitera pero nunca viene de más tenerla en el congelador.

Decantador. Es un recipiente de cristal en el que se vierte el vino antes de servirlo. Sirve para oxigenarlo y para filtrar posibles sedimentos. Como alternativa. También se comercializan unos pequeños serpentines que se ajustan a la boca de la botella y realizan la misma función.

Aros recogegotas. Impide que, al servir el vino, este gotee en el mantel. Se coloca en el cuello de la botella.

Bomba de aire. Si no nos acabamos la botella de una sentada, este utensilio nos permite extraer el aire que queda dentro para el vino conserve mejor sus cualidades, evitando así su oxidación.

Catavinos. Un pequeño recipiente cóncavo que tiene el tamaño aproximado de la palma de la mana. Fabricado habitualmente en plata o alpaca, sirve para observar mejor el color y brillo de los vinos. Claro que, lo mismo, lo puedes hacer en una copa.

¿Utilizas algún utensilio para el vino más que no hayamos nombrado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>