Los taninos del vino

Los taninos del vino

Cuando se habla de las características de un vino, siempre salen a relucir los taninos. Y aunque están presentes en varios alimentos, como las frutas no maduras, el té negro y las espinacas, vamos a centrarnos en nuestra bebida favorita. El tanino es el responsable de que el vino (sobre todo el tinto) tenga ese sabor áspero característico.

Los taninos del vino

Se trata de una sustancia química que se encuentra de forma natural en diferentes partes de las plantas: semillas, cortezas, hojas… Y su presencia en el vino se debe tanto a la uva que los aporta en las pepitas, los raspones y la piel como a la madera de las barricas en las que se cría.

La presencia de taninos es fácil de identificar. Producen una sensación de aspereza, amargor y sequedad en toda la boca: lengua, encías y dientes, cuando bebemos vino. Y su presencia es mucho mayor en los tintos que en los blancos.

No todos los tipos de uva tienen la misma cantidad de taninos. Esta sustancia está más presente en las variedades Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Petit Verdot, entre otras. Por su parte, las que menos taninos tienen son Zinfendel, Garnacha y Pinot Noir.

Se ha escrito mucho sobre los positivos efectos de los taninos del vino para la salud. Se habla de su acción antioxidante que, de alguna manera, elimina los radicales libres, culpables del envejecimiento y de la aparición de algunas enfermedades degenerativas. Y también de sus propiedades para protegernos de las enfermedades cardíacas, evitando la constricción de los vasos sanguíneos. Pero siempre consumiéndolo de manera moderada.

Cuando son abundantes en un vino, decimos que los taninos son robustos, sólidos o bien construidos. En el caso contrario, se habla de taninos menores, amorfos o con falta de definición. Para identificarlos en una cata, lo más recomendable es mantener el vino en la boca durante unos 15 segundos y apreciar la sensación que nos provoca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>