Tipos de corchos, los guardianes del vino

tipos de corcho

Escoger los tipos de corcho adecuados para nuestras botellas de vino es una tarea más importante de lo que en un principio podría parecer. Su función principal es conservar el caldo en condiciones óptimas, aislándolo del oxígeno y otros agentes que podrían estropearlo, como es el caso de los mohos y las bacterias. El corcho se obtiene de la corteza del alcornoque. Los principales países productores del mundo de este material son España y Portugal.

Para obtener el corcho de un alcornoque, los árboles deben tener un mínimo de 30 años. Y sólo puede repetirse la recogida cuando la corteza se ha regenerado por completo, lo que necesita otros ocho años. Y si el vino recomendamos siempre almacenarlo en posición horizontal, no es por optimizar el espacio, sino porque es fundamental que el corcho esté siempre en contacto con el líquido, evitando que se seque, pierda elasticidad y quiebre el aislamiento del vino.

Cuando descorchamos una botella, el corcho debe salir entero y sólo manchado por la cara que está en contacto con el vino. Si está agrietado o vemos mancha de vino en su longitud, lo más habitual es que haya cogido olores y moho, y por lo tanto, se haya estropeado. Y como en todo, los corchos también presentan diferentes calidades, que suelen ir asociados a la de los vinos que guardan. Para los de larga duración (reservas y gran reservas) se suelen usar los naturales y de gran tamaño.

Tipos de corchos:

  • Naturales. Fabricados en una sola pieza.
  • Aglomerados. Se elaboran mediante fragmentos de corcho que se unen con poliuretano. Usados para los vinos espumosos.
  • 1+1. Parecidos a los anteriores pero con un disco de corcho natural en el extremo que está en contacto con el vino.
  • Técnicos aglomerados. Fruto de la aplicación de la tecnología, el compactado es mejor.
  • Sintéticos. Fabricados con polímeros sintéticos. Su uso está muy extendido en los vinos jóvenes.

A partir de este momento, cuando abras una botella de vino, ¿te fijarás en el corcho?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>