Variedades de uva blanca en España (I)

obrada

Tipos de uva hay muchos. Cada una tiene sus características que da lugar a vinos totalmente diferentes. Vamos a hacer un repaso de las principales variedades de uvas que se emplean en España. La clasificación as alfabética, por lo que no tiene nada que ver con la calidad de cada una de ellas, aunque en Obrada tiramos para casa y nos gustan más las que cultivamos en La Rioja.

Variedades de uva blanca

Airén. También conocida como valdepeñera, es muy utilizada tanto en La Mancha como en Madrid. Buena para vinos jóvenes a los que proporciona poca acidez y aromas herbáceos y frutales.

Albariño. Exclusiva de las Rías Baixas gallegas. Tiene una piel muy gruesa, lo que es ideal para resistir la humedad de la zona. Produce vinos de alta acidez que mejoran notablemente con la crianza en madera. Aporta aromas florales como el del azahar y la madreselva y frutales como el de la naranja y la manzana.

Chardonnay. Muy extendida a nivel mundial. Son vinos muy equilibrados respecto al cuerpo y la acidez, con aromas afrutados.

Garnacha Blanca. Tiene su origen en Aragón y se ha extendido por Navarra, La Rioja y Cataluña. Sus vinos son frescos, de color amarillo y con cuerpo, que desprenden aroma a fruta madura.

Godello. Procede de la zona occidental europea, especialmente de Francia. Contiene mucha azúcar y acidez, que crea vinos con aroma a fruta madura.

Gewürztraminer. Procede del Tirol italiano y en España la encontramos principalmente en las zonas del Penedès y Somontano ya que no aguanta bien las altas temperaturas. Sus vinos tienen mucho cuerpo y aroma a rosas.

Malvasía. Uva muy mediterránea que se cultiva en Cataluña y Canarias. Vinos aromáticos con aromas florales de azahar y rosa y frutales de melocotón y melón. Al mismo tiempo son frescos y equilibrados.

Moscatel. Conocido también como Málaga, su cultivo se extiende por todo el Mediterráneo. En España lo encontramos principalmente en Valencia, Alicante, Málaga y Canarias. Se utiliza principalmente para elaborar vinos dulces. También para uvas de mesa y pasas.

En la siguiente entrega terminaremos con este repaso. Todavía no hemos llegado a la variedad con la que elaboramos nuestro Obrada blanco. ¿Sabes cuál utilizamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>