Elegir vino en un restaurante

elegir vino en un restaurante

Elegir un vino en un restaurante no es fácil. En España la oferta es cuantiosa, debido a que existen más de 7.000 bodegas y multitud de denominaciones de origen. Lo cierto es que en los últimos años el consumo de vino en estos establecimientos ha caído, especialmente por el fuerte incremento que suelen añadir al precio de la botella. De hecho, Carlos Falcó, Marqués de Griñón, recomendaba en su libro Entender de Vino (Ediciones Martínez Roca, 1999) reservar los vinos caros para casa, a no ser que te sobre el dinero, sea una ocasión muy especial o una botella difícil de encontrar.

Lo cierto es que esta situación ha provocado que últimamente los precios de los caldos se vayan moderando y que algunos restaurantes permitan que el comensal traiga su propia botella, cobrando sólo el descorche o incluso no cobrando nada.

Si el restaurante dispone de sumiller, la mejor opción es atender a sus recomendaciones ya que las propuestas que haga se ajustarán a los platos solicitados, a tus gustos y a tu bolsillo. En caso contrario, que suele ser lo habitual, deberás actuar según la situación. Si el ambiente es muy formal, opta por un vino que conozcas, para ir sobre seguro. Por el contrario, si te puedes permitir cierto riesgo déjate llevar por algo que no hayas probado, quizás te sorprendas gratamente.

Si sólo vas a pedir un tipo de vino, procura que maride con el plato principal. Si son varios vinos, es preferible comenzar por los más sencillos y pedir que te cambien las copas para cada uno. Las botella debe abrirse en la mesa, delante de los comensales. En caso contrario, es mejor rechazarla. También deberías comprobar el estado del corcho. Si está roto o envinado, pide que te la cambien. Lo mismo deberías hacer si el camarero rompe el corcho al abrir la botella. Por último, asegúrate de que la temperatura de servicio es la adecuada y pide una cubitera con hielo si es necesario enfriar el vino, aunque sea tinto. Y disfruta de tu comida, de la conversación…, y del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>