Cómo conservar el vino

cómo conservar el vino

El vino está vivo y continúa evolucionando una vez que se embotella. Lo normal es que salga al mercado en su momento óptimo de consumo y que este se mantenga durante un tiempo (pueden ser incluso unos pocos años) pero luego empieza a perder sus características. Por ello, es muy importante conservarlo en las mejores condiciones posibles para así disfrutarlo de una manera plena.

Hay una serie de factores que son imprescindibles para que el caldo de nuestras botellas no se degrade. Vamos a hacer un breve repaso de ellos:

Temperatura

Lo ideal es conservar las botellas entorno a los 12 grados. También es muy importante evitar los cambios bruscos de temperatura. Las calefacciones y aires acondicionados son, en este aspecto, sus principales enemigos.

Luz

La luz acelera los procesos de oxidación del vino. Esa es una de las razones por las que la mayoría de las botellas son coloreadas. Obviamente, estas deben almacenarse en un lugar oscuro y con bombillas de poca potencia. Es preferible evitar fluorescentes y halógenos.

Vibraciones

El reposo es un gran aliado del vino. Por eso no podemos tener nuestra bodega en el mismo lugar que la lavadora o cerca de fuentes de temblores (vías de tren, música muy alta…)

Humedad

Un 60% de humedad relativa es ideal para conservar nuestros vinos. Por encima del 75% lo normal es que aparezcan mohos. Por debajo, el corcho se seca y entra aire en la botella, que estropea el vino y además favorece su evaporación.

Ventilación

El espacio debe contar con una buena ventilación y además, tenemos que evitar almacenar otro tipo de alimentos como quesos, ajos o jamones que, por su fuerte olor, pueden afectar al vino. Obviamente tampoco pueden coincidir con pinturas, disolventes o calderas.

Almacenaje

Las botellas deben almacenarse en posición horizontal, de manera que el corcho esté en contacto con el vino. Además debemos colocarlas de manera que no sea necesario mover unas para llegar a otras.

Si te gusta el vino, y vives en un piso, una buena opción es almacenarlo en una vinoteca, pero ya hablaremos de estos electrodomésticos en otra ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>