¿Cómo se cata el vino?

como se cata el vino

La cata de vinos es una actividad que cada vez tiene más seguidores. En los últimos años se han disparado los cursos que enseñan a degustar los caldos y a identificar sus aciertos y debilidades. Es una actividad en la que entra en juego no sólo el sentido del gusto, sino también el de la vista y el del olfato.

Por ello, para realizar una cata de la manera más profesional posible, ésta debe llevarse a cabo en una sala ventilada, con buena iluminación (ya sea natural o artificial) y a una temperatura de unos 22º. ¿Y con qué elementos deberemos contar? Obviamente copas de cristal, un sacacorchos, un termómetro para vino y también una escupidera, pan sin sal y agua. ¿Se nos olvida algo? Los vinos, claro…

¿Cómo se cata el vino correctamente?

Cada uno de los vinos que se va a degustar debe estar a la temperatura adecuada de servicio, y se debe llenar un tercio de la copa. El primer paso que debemos dar es colocar la copa casi en horizontal contra un fondo blanco y sosteniéndola por la peana, para observar su aspecto. Posteriormente, sin agitar el líquido, acercamos la copa a la nariz e inspiramos calmadamente para apreciar los olores primarios.

Tras este primer encuentro, giramos la copa con velocidad y volvemos a inspirar, recogiendo los aromas secundarios (de la fermentación) y terciarios (de la guarda). Llega el momento de probar el vino. Damos un pequeño sorbo y dejamos que la lengua impregne el paladar con el fin de identificar los sabores básicos.

Un segundo sorbo, nos permitirá apreciar sus cualidades. Se mantiene en boca mientras se inspira y expulsa aire por la nariz para recibir los aromas retronasales. Por último, el vino se traga o se escupe y se cuenta hasta diez para apreciar su persistencia. Obviamente, si estamos en una cata profesional, tomaremos nota de nuestras sensaciones. Si estamos entre amigos, podemos comentar con el resto la impresión que nos ha causado el vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>